
¿QUE ES EL FOYER?
“Los Foyers de Charité son comunidades de bautizados. Hombres y mujeres, que a ejemplo de los primeros cristianos, ponen en común sus bienes materiales, intelectuales y espirituales ; viven en el mismo espíritu su compromiso para realizar con María , como Madre, la familia de Dios sobre la tierra, bajo la dirección de un sacerdote, el padre, en un incesante esfuerzo de caridad entre ellos , y dan, por su vida de oración y de trabajo en el mundo, un testimonio de Luz, de Caridad y de Amor, según el gran mensaje de Cristo, Rey, Profeta y Sacerdote”.
(Padre Finet, Definición de los Foyers de Charité,1971)
“Quiero hacer aquí algo nuevo y muy grande para nuestra gloria a causa de Ti”, dijo el Señor a Marta Robin, nuestra fundadora. Nuestra novedad , según el Señor:un sacerdote y laicos , célibes o viudos y a veces matrimonios, de diversas nacionalidades y culturas, viviendo en comunidad de vida diaria, una vida de familia sencilla, guiados por el padre del Foyer que nos ayuda a crecer en fraternidad por amor al Señor.
Nuestra vida esta toda orientada hacia la evangelización, en especial a través de los retiros espirituales de 5 días en silencio, pero también de fin de semana o jornadas de un día .
Los Foyers tienen también otras ramas de evangelización o de servicio a la comunidad como: colegios, jardines, policlínicos, etc. Para el Foyer de Chile : Una editorial y una radio.
“El Foyer es la casa de mi Corazón abierto a todos “dijo el Señor a Marta , donde cualquier persona en búsqueda de Dios, encuentre Luz, Amor y sentido para su vida y si lo desea una formación cristiana, a través de un Retiro.
El nombre dado por el mismo Señor a la Obra es “Foyer de Lumière , de Charité et d´ Amour(hogar de Luz, de Caridad y de Amor, pero los Foyers se conocen el mundo por Foyers de Charité”
La palabra “Foyer” es una palabra del idioma Francés que significa: familia, hogar, hoguera, foco de amor y caridad que alumbra y calienta.
Los miembros de nuestra comunidad y los que quieran integrar nuestra Obra son considerados desde su llegada como hijos de la familia, sin pasar por la formación de un noviciado, no vivimos separados del mundo, sino totalmente insertos en su realidad, después de algunos años, pronunciamos un compromiso definitivo para vivir nuestro Bautismo como laicos consagrados, en la obediencia , no a una regla , sino al Padre del Foyer ,en la confianza filial y en la caridad fraterna.
Vida de familia sencilla pero exigente, en trabajo y oración es el lema de los Foyers, a imitación de la Sagrada Familia de Nazareth, teniendo a María como Madre y a San José como Protector.
La Obra de los Foyers de Charité nació en 1936 en Châteauneuf de Galaure Francia, cerca de Lyon donde vivió Marta Robin, la Fundadora de los Foyers de Charite.
Actualmente existen en el mundo 77 Foyers en cuatro continentes y 43 países, de los cuales 9 en América Latina. Otros Foyers están en preparación