Historia

FOYER DE CHARITE DE TOME

El Foyer: “La Casa de mi Corazón abierto a todos” (dijo Jesús a Marta)

VirgenDelFoyer

LA OBRA DE LOS FOYERS DE CHARITE

 

¿QUIÉNES SOMOS?

La más antigua de las Comunidades Nuevas

 

Antes de ser, “Casa de Retiro”, somos una familia, la familia de los hijos de Dios.

No somos religiosos, sino laicos consagrados.

Somos “mixtos”: sacerdotes y laicos, viviendo juntos, de ambos sexos, célibes o viudos, y a veces matrimonio y de diversas nacionalidades.

 

El nombre dado por el mismo Señor a la Obra es: Foyer de Lumière, de Charité et d’Amour (Hogar de Luz, de Caridad y de Amor, pero los Foyers se conocen en el mundo por “Foyer de Charité”).

En Chile, nos conocen hasta el momento por: “Foyer de Caridad”.

Estamos en Bellavista -Tomé desde el 13 de octubre de 1972.

 

La palabra “Foyer” es una palabra del idioma francés que significa “familia”, “hogar”, “hoguera”, “foco de amor y de caridad”, que alumbra y calienta.

 

Los Foyers de Charité son comunidades de bautizados, hombres y mujeres, que a ejemplo de los primeros cristianos, comparten sus bienes materiales, espirituales e intelectuales, totalmente consagrados a la evangelización, prioritariamente a través de los retiros espirituales de una semana en silencio, pero también de fin de semana o jornadas de un día y tienen otras ramas de evangelización adicionales o de servicio a la comunidad: colegios, jardines, dispensarios, etc… Para el Foyer de Chile: una editorial y una radio.

 

La Obra de los Foyers es reconocida oficialmente por la Iglesia desde el año 1999 como “Asociación Privada de Fieles de Carácter Internacional” y tiene desde entonces sus Estatutos.

La Comunidad del Foyer, es una comunidad de vida que, por designio de Dios, une a los dos sacerdocios: el sacerdocio ministerial y el sacerdocio de los bautizados. Está formada por un sacerdote, el Padre del Foyer, y laicos consagrados que se comprometen una vez para siempre después de cuatro o seis años. Esta consagración no se realiza a través de votos, ya que no somos Congregación, sino que viviendo el Espíritu de las Bienaventuranzas en comunidad.

 

A través de su vida comunitaria dan testimonio de vida cristiana en familia, en comunión con el sacerdote, que no es el asesor o capellán que pasa, sino el Padre que vive con su familia y que ayuda a cada miembro a practicar la confianza filial para con Dios y el amor fraternal para con los hermanos.

 

Los miembros de nuestra comunidad y los que quieren integrar nuestra obra son considerados desde su llegada como hijos de la familia, sin pasar por la formación de un noviciado. No vivimos separados del mundo, sino totalmente insertos en su realidad; después de algunos años, pronunciamos un compromiso definitivo para vivir nuestro bautismo en la obediencia, no a una Regla, sino al Padre del Foyer en la confianza filial y en la caridad fraterna. Vida de familia sencilla pero exigente, en trabajo y oración es el lema de los Foyers, a imitación de la Sagrada Familia de Nazareth, teniendo a María por Madre y a San José como protector.

 

La Obra de los Foyers de Charité nació en 1936 en Châteauneuf de Galaure, Francia, cerca de Lyon donde vivió Marta Robin, la inspiradora de los Foyers de Charité. Ahí está el “Foyer Centro”, Corazón de la Obra, cuyo Padre es Responsable a la vez de todos los Foyers de Charité del mundo.

Actualmente existen en el mundo 77 Foyers en cuatro continentes y en 43 países, de los cuales nueve en América Latina. Otros Foyers están en preparación.

 

 

 

EL FOYER DE CHARITE EN CHILE: “Nuestra Señora del Carmen”, Tomé.

 

Un poco de historia…

El Foyer de Charité nació en Chile el 13 de octubre de 1972, a petición de Monseñor Sánchez, Arzobispo de Concepción que solicitó del Padre Finet (fundador de la Obra) la creación de un Foyer en la diócesis de Concepción.

Foyer 1972 con Mons. Sánchez copia

En pleno acuerdo con el Arzobispo y el Padre fundador, el Padre Ramón Ricciardi fue elegido para iniciar la Obra en Chile. Desde aquel entonces, sigue siendo el Responsable local de la Obra.

Es así que, el 13 de octubre de 1972, se constituyó la familia del Foyer con el Padre Ramón, la señora Marta Laporte y María Teresa Perrone, comenzando sin demora la construcción de la Casa, que ha sido toda una epopeya en que se vio en cada momento la mano de María, ya que no se disponía ni de terreno, ni de la más mínima cantidad de dinero, pero en menos de un año, por un milagro evidente de la Virgen, se pudo edificar la casa de madera para recibir a 50 ejercitantes. Actualmente se amplió para recibir unas 80 personas.

Desde el inicio hasta hoy, el Padre Ramón ha predicado más de 400 retiros de una semana en silencio. Todavía sigue predicando los retiros del Foyer.

El Padre está también disponible para una conversación, una orientación o para la confesión.

La Misa dominical en el Foyer es a las 10:30 hrs. cada domingo, con posibilidad de confesión a partir de las 10:00 hrs.

La Comunidad cuenta actualmente con seis miembros consagrados.

 

El Foyer está ubicado en la falda de un cerro, dominando la población de Bellavista, a la entrada de Tomé, frente al mar (¡con maravillosas puesta de sol!) y rodeado de bosques. Un lugar maravilloso…

 

Para conocer la Obra:

– El folleto de retiros y el folleto vocacional

– Una visita a la Casa.

– Participando de un retiro de un día (el “Domingo con Dios” cada primer domingo del mes), de un fin de semana o de una semana (el retiro fundamental).

– Rezando con nosotros la oración de la noche y el Santo Rosario con la “Radio que reza” (FM 103,5) o online: www.foyerdecaridad.cl (FOTO)

 

Para ayudar a la Obra:

– Con la oración, ofreciendo un rosario y una misa los primeros viernes de cada mes en la Parroquia de La Merced (Concepción) a las 18: 15 hrs. uniéndose al grupo de los “amigos del Foyer”. O rezando con nosotros a partir de las 20:00 hrs. de lunes a sábado en “La Radio que Reza”.

– Cooperando de manera benévola, sirviendo en algún retiro; ya sea en la cocina, en el comedor, etc…

 

PARA LOS SACERDOTES:

Estamos felices de acoger a quien necesita un día de descanso, de oración o de contacto con el Padre del Foyer y la Comunidad.

Una llamada basta… Les acogemos con cariño.

 

 

El Señor mismo indicó a Marta Robin que “la Obra de su Corazón abierto a todos”, “será el refugio de las grandes miserias humanas que vendrán a encontrar ahí el consuelo y la esperanza… atraídos por mi Madre y por Mí, a buscar la luz y la curación de sus males en mi perdón divino”.

La primera misión de los Foyers de Charité es proponer retiros espirituales de formación cristiana, en un ambiente familiar y un clima de silencio para los ejercitantes, acogidos y atendidos por el Padre y la Comunidad.

Fortaleciendo su fe a través de la meditación de la Palabra de Dios y de la enseñanza de la Iglesia, en un encuentro personal con el Señor a través de la oración y con la orientación espiritual entregada por el Padre, los ejercitantes encuentran la luz, el amor y la paz que vinieron a buscar.

Los testimonios que nos entregan dan fe de la experiencia vivida durante el retiro.

El material de lectura que ofrece la Editorial Foyer, permite profundizar la formación y ser misionero en su medio ambiente.

Se pueden seguir uniendo de oración con nosotros, a través de la Radio que reza.

2 comments on “Historia

  1. Hermanos del Foyer, juntos con saludarles en Cristo y Maria, quiero consultar si es estrictamente necesario ir al retiro programado por uds, o uno puede ir por cuenta propia a realizar retiro de silencio a vuestra comunidad.
    Agradezco de antemano su disposicion.
    Atte

    Elena Cosialls V.

    • Si, Elena, los retiros estan programados en forma comunitaria.
      Participo ya a un retiro en el foyer?Le recominendo el de la proxima semana sobre el Sermon de la Montaña, siempre que Usted todavia tenga vacaciones..
      Perdone el atraso en contestar! recien pudé ver nuestros correos.
      Ojala nos conozcamos un dia.
      Se puede unir de oracion con nosotros a traves de la Radio que reza en la web.
      Dios la bendiga!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>